Escrito entre 1736 y 1756 por Carlos Wesley, quien, como se sabe, acompañó a su hermano Juan en la fundación del metodismo, este diario está a punto de publicarse, traducido al español. Será posible gracias a la tenacidad del misionero metodista mexicano Pedro Zavala Chaparro y el patrocinio del Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos.

Zavala Chaparro, filósofo formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fue decano del Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo, trabaja desde hace ocho años investigando, traduciendo y editando el Diario Manuscrito del Reverendo Carlos Wesley. En un principio hizo todo prácticamente solo. En su anhelo de publicar esta obra incluso convocó a un financiamiento colectivo en línea (crowfunding).

Esta obra es importante, en palabras de este filósofo, porque a pesar de que Carlos fue un ministro, misionero y reformador, ha sido encasillado como escritor de himnos y poeta. Con el texto de su diario traducido y publicado se quiere mostrar, de propio puño y letra, “una visión que busca la justicia social, la educación para todos, así como el acceso a la salud para los menos favorecidos”.

La publicación del diario en dos tomos está prevista para agosto-setiembre próximos. “Realizando este trabajo, señaló Zavala, entrevistado por Comunicaciones IMP, he podido conocer distintas facetas de Carlos Wesley, verlo muy vinculado a la gente, al pueblo y al movimiento romántico que surge en Alemania e Inglaterra algunos años previos al metodismo”. Ese movimiento romántico criticaba al racionalismo económico europeo, cuestionaba que se aplaudiese el aporte a la economía de las máquinas de vapor, por ejemplo, sin tener en cuenta la situación de los mineros mal remunerados que tenían que surtirlas de carbón, éste era el contexto en que Juan y Carlos estaban envueltos. El romanticismo expresado en el arte, la literatura, la pintura y la música; que produjo filósofos como Schelling y autores como Goethe; caló también en la música de Carlos Wesley.

Autor de cerca de seis mil himnos, muchos de los cuales seguimos entonando en nuestras iglesias, Carlos Wesley tenía mucho más que decir. “Y él quería que lo que escribía llegase a la gente, que sintiesen la emoción emanada de sus himnos”, enfatiza Zavala. Y agrega: “además de todo, porque él fue el primer metodista, pues tuvo su propia experiencia de corazón ardiente el día 21, tres días antes que su hermano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *